Diferencias entre el Quelato de Hierro y el Sulfato de Hierro

Diferencias entre el Quelato de Hierro y el Sulfato de Hierro

- Categorías : Quelato de Hierro

Diferencias entre el Quelato de Hierro y el Sulfato de Hierro

 Todas las plantas requieren de una gran variedad de nutrientes y compuestos para su adecuado y óptimo crecimiento. Dependiendo de la especie de la planta, algunas necesitarán una mayor cantidad de un elemento en particular. En este sentido, los principales nutrientes que deben estar presente en los cultivos son los siguientes: el magnesio, nitrógeno, oxigeno, fósforo, calcio, potasio, azufre e hidrógeno.

 

Además de estos nutrientes, existen otros elementos que son requeridos por las plantas en una cantidad inferior, pero que son esenciales para su normal desarrollo, y entre ellos se encuentran el boro, manganeso, cobre, molibdeno, zinc y el hierro.

 

De todos estos microelementos hay una en particular que las plantas necesitan para lograr sobrevivir, se trata del Hierro. Este elemento es indispensable para que se produzca el proceso de la fotosíntesis, ya que es el responsable de la formación de los cloroplastos.

 

Sin ellos, las raíces de las plantas no crecen adecuadamente y por ende toda su estructura se debilita. Por esta razón resulta vital, mantener el hierro en niveles óptimos, ya sea a través de un proceso natural o mediante la fertilización del suelo.

 

Cómo aportar hierro a la planta

Como ya mencionamos en muy importante mantener los niveles de todos los elementos presentes en el suelo en valores óptimos, en particular los del hierro. Una de las forma es hacerlo con la ayuda de la fertilización, que puede ser dos tipos, foliar o radicular, en la primera se rocía la planta con el producto diluido en agua, mientras que en la segunda el nutriente se coloca directamente en la raíz o base de la planta.

 

Este hierro puede ser aportado de diferentes maneras, y la misma dependerá de las necesidades en particular de cada cultivo. En este sentido, este elemento puede estar presente en forma de quelato o de sulfato.

 

El Sulfato de Hierro

Un sulfato de hierro (FeSO4) es un compuesto químico que se origina al combinarse el azufre con el hierro, originándose un producto que puede ser absorbido por las raíces de las plantas. Por lo general, estos sulfatos son débiles y poco estables frente a cambios en el pH del suelo, sin embargo, su uso en la agricultura está muy difundido debido a su bajo costo.

Sulfato de hierro para pintar:

Sí. El sulfato de hierro se ha puesto de moda como pintura natural con unos resultados que no están nada mal.

El sulfato de hierro también sirve para pintar fachadas o suelos, debido a que el hierro se oxida con el agua y tiñe la superficie de forma natural.

La dosis para pintar con sulfato de hierro es de 10 gramos por cada litro de agua.

El resultado será una superficie con efecto óxido. Mejor dicho, una superficie oxidada :).

 

El Quelato de Hierro

El quelato es un compuesto, que por su estructura molecular, permite darle estabilidad al hierro por mucho más tiempo, haciendo que el mismo no se precipite en el suelo cuando se prepara como parte de una solución a base de agua. Sin embargo, la precipitación dependerá en gran medida del tipo de quelato en particular, así como del pH del suelo. Recomendamos que lea el artículo que hace referéncia al EDDHA y al orto-orto.

 

Diferencia entre el Sulfato de Hierro y el Quelato de Hierro

La fertilización de una planta con hierro puede ser realizada con productos sulfatados o quelatados, su diferencia principal radicará en la estabilidad de dichos compuestos que se ven afectados por el nivel de pH del suelo o sustrato.

En este sentido, el sulfato de hierro es menos estable que el quelato, este último es más fuerte, y por ello resulta el más apropiado para fertilizar una planta. Sin embargo, a pesar que el quelato de hierro es más estable, el sulfato de hierro sigue siendo muy utilizado debido a que es un producto más económico.

Así mismo, el sulfato de hierro tiene la capacidad de acidificar el suelo, es decir de bajar su niveles de pH, de esta forma el hierro presente en el sustrato puede ser disuelto y absorbido por las plantas. Por otro lado, el quelato posee una gran cantidad de hierro mucho más estable que evita el proceso de insolubilización, y de esta forma queda disponible en el suelo para el mejor aprovechamiento de las plantas.

 

 

Artículos relacionados

Share