¿Qué es el Quelato de hierro y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el Quelato de hierro y cuáles son sus ventajas?

- Categorías : Quelato de Hierro

quelatodehierro.com

Existen muchos productos químicos que traen efectos positivos para las plantas. Sin embargo, en ocasiones, elegir los mejores puede suponer un reto, ya que algunas personas no son expertas en el campo de los químicos. Por ejemplo, el Quelato de hierro es un compuesto sumamente efectivo; si deseas conocer más sobre este químico, estaremos hablando en más detalle sobre él en este artículo.

amarilleamiento de hojas

¿Qué es el Quelato de hierro?

En primer lugar, debemos definir lo que es un quelato. Este se trata de un compuesto en el cual, una molécula de estado orgánico cubre y se combina con un ion metálico. De esta manera, se encarga de protegerlo y prevenir una precipitación y que se pierda sin ser asimilado por la planta.

Por lo que un quelato de hierro se encuentra formado por un agente quelante, donde el EDDHA orto-orto es el más uso tiene en agricultura debido a su estabilidad frente a pH elevados y no precipitar con otros elementos (puede ver otros artículos específicos sobre este tema en el blog de www.quelatodehierro.com).

El agente quelante se expresa mediante dos %. Uno de ellos la cantidad de hierro quelatada que en la gran mayoría de los casos es del 6% y el otro el % de isómero, siendo el 4,8% orto-orto el de más calidad. Básicamente el quelato de hierro tiene como función añadir hierro a las plantas, de una forma rápida, sencilla y eficaz.

Debido a que el hierro es uno de los nutrientes que presenta más inconvenientes en la nutrición de los cultivos, se necesita algo que beneficie los recursos de hierro en la planta. Por ello, se aplica en forma de quelato, de esta manera, el hierro es capaz de mantenerse en solución, permitiendo que se encuentre disponible para el beneficio de la planta.

En sí, se trata de un micronutriente en polvo o microgránulos capaz de ser disuelto en agua.

El campo donde este fertilizante tiene más uso es en la agricultura, donde se ha convertido en el compuesto primordial que se utiliza como corrector de insuficiencias de hierro que se pueden obserbar cuando ocurre un amarilleamiento de hojas, sobretodo las jóvenes. Este amarilleamiento se observa en la parte de la hoja entre nervios, que siguen estando verde oscuro. Esto afecta a la fotosíntesis que se traduce en un crecimiento inadecuado de la planta.

La clorosis férrica ocurre debido a las consecuencias que provoca la elevada cantidad de pH en el suelo, o la continua persistencia ante la fotodegradación. Todos estos son factores que se han vuelto muy frecuentes en los campos agrícolas.

EDDHA y pH

¿En qué consiste el EDDHA?

Se trata de un tipo de agente quelante. Al igual que otros como el EDTA, EDDHSA, DTPA... se encarga de empalmar iones metálicos, como un ligando hexadentado, usa dos aminas, dos carboxilatos y dos centros de fenolato.

EDDHA es capaz de diferenciarse de la gran mayoría de los agentes quelantes, los cuales tienen aminas terciarias y muy pocos cuentan con grupos fenolato, como NTA, DTPA, EDTA, entre otros. Por ello el quelante EDDHA es el más adecuado para todo tipo de cultivos agrícolas.

¿Por qué comprar el quelato de hierro?

En todo momento, las plantas de nuestro cultivo tienden a necesitar de múltiples micronutrientes, con los cuales, son capaces de crecer de manera adecuada. Y en el caso del hierro, no es una excepción. Constantemente, en el suelo tienden a aparecer algunas imperfecciones, debido a la baja solubilidad que presenta. Esto suele presentarse, sobre todo, en terrenos con pH alcalino, en los que el hierro tiende a permanecer bloqueado.

Esta imperfección suele recibir el nombre de clorosis férrica, y suele presentar un amarillamiento en cada uno de los nervios que poseen las hojas. No obstante, realizar la compra del quelato de hierro, puede solucionarnos este problema. Aparte de esto, permite que los micronutrientes que se encuentran presentes en el suelo, puedan disolverse mucho mejor.

clorosis férrica

Foto: Síntomas de una clorosis férrica. Hojas jóvenes amarillas con nervios verdes.

El quelato representa un fertilizante de calidad que ocupa funciones de vital importancia. Mejora en gran manera al metabolismo de las pantas. Además, también es capaz de establecer matices y enzimas, que intervienen en el proceso de cambio y recepción de los cationes (intercambio catiónico), tanto en la respiración, como en el proceso de fotosíntesis.

Manera de aplicar el quelato a las plantas

Generalmente, el proceso de aplicación del hierro es llevado a cabo cuando comienza la actividad vegetativa, o el ciclo de cultivo. De esa manera, se logra garantizar una brotación y cuajado de calidad. No obstante, según el grado de clorosis férrica, o amarillamiento de las hojas, puede llegar a aplicarse en todo el proceso de cultivo.

A fin de que nuestro cultivo tenga un buen suministro de hierro, se puede aplicar en agua y diluirlo en ella. Posteriormente, debe ser regado en la zona donde se encuentran las plantas. Y, en algunos casos, se puede llevar a cabo mediante la pulverización foliar aunque desde quelatodehierro.com recomendamos aplicar el quelato vía radicular. En el caso de aplicarse foliarmente no puede superar la dosis sugerida de 1 gramo de quelato por 1 litro de agua. En caso de cualquier duda, puede consultar en la etiqueta.

Como hemos visto hasta ahora en este artículo, una buena aplicación de quelato de hierro en las plantas puede contribuir a que tengamos unas plantas equilibradas y sanas. Sin duda, aplicar estos consejos contribuirá en gran manera a que podamos disfrutar del proceso que conlleva el cuidado y la atención del cultivo. Y lo mejor de todo, es que no tendremos nada de que arrepentirnos, ya que los beneficios que aporta el quelato son muchos.

Artículos relacionados

Share