Deferencias entre orto-orto y orto-para

Deferencias entre orto-orto y orto-para

- Categorías : Quelato de Hierro

En este artículo evaluaremos la eficacia de los isómeros orto-orto (o-o) y orto-para (o-p) en los quelatos de hierro EDDHA (FeEDDHA):

La agricultura ha evolucionado mucho en los últimos años, de la mano de las últimas tecnologías aplicadas al cultivo.

Cada vez en mayor medida tratamos de ser eficientes en nuestros cultivos. Esto significa utilizar únicamente aquello que la planta exige, y de la forma más eficaz posible, aplicando el elemento nutritivo o fitosanitario en la forma que la planta lo aprovechará mejor.

En el campo nutricional, la clorosis férrica o amarilleamiento de hojas ha sido una problemática que ha acompañado a los agricultores a lo largo de la história.

El hierro es un elemento fácil de encontrar en la naturaleza, de hecho, es de los minerales más abundantes con un 3,7%, pero por el contrario no es habitual que esté disponible por la planta en la cantidad correcta. A esto se suma que debido al cultivo intensivo los suelos se han ido empobreciendo de ciertos elementos y saturado de otros provocando un desequilibro en el metabolismo de las plantas.

Los quelatos de hierro tienen elementos que protegen a los iones frente a agentes negativos que están presentes en el suelo, evitando bloqueos con los mismos, por lo que el quelato de hierro FeEDDHA tiene mayor sentido en aplicaciones directas a suelo.

Qué pasa si pongo hierro no quelatado?

Si pusiéramos virutas de hierro puro en el suelo, al final la planta lo absorvería, pero para ello tendría que hacer una serie de procesos que supondrían un gran desgaste energético.

En un medio 100% salvaje sin intervención humana, una planta consume hasta el 60% de su energía en mejorar y alargar su sistema radicular. Con ello puede llegar a todos los nutrientes que necesita y asimilarlos con ayuda de la rizodeposición.

En el ejemplo que exponemos en quelatodehierro.com, las raíces llegarían hasta las virutas de hierro y segregarían enzimas y moléculas para convertirlo en Fe asimilable. A estas sustáncias que regrega el sistema radicular se llaman fitosideróforas y modificarían las características químicas de la partícula Fe, logrando algo parecido a un quelato.

Si añadimos que el suelo tiene un pH elevado y el suelo es calizo, este esfuerzo sería titánico y la planta no crecería correctamente.

Breve resumen de la importancia de quelato EDDHA

Anteriormente hemos evaluado la eficacia del quelato tipo EDDHA frente a otros como EDTA, EDDHSA, EDDHMA, DTPA, HEDTA, etc. que a modo de resumen, indicamos en este gráfico:

FeEDDHA y pH

Foto: FeEDDHA no varía a pH alto, a diferencia de otros quelatos.

orto-orto vs orto-para y para-para:

El quelato de hierro FeEDDHA presenta tres isómeros:

  • orto-orto (o-o)  -> Ampliamente utilizado.
  • orto-para (o-p) -> Sólo viable para suelos con bajo nivel de Ca
  • para-para (p-p) -> No utilizado por su muy baja eficacia.

isómero o-o en FeEDDHA

A grandes rasgos, el isómero o-p es eficaz por su capacidad nutritiva en todo tipo de suelos, incluido el calcáreo.

Hasta 2003 el isómero o-p no demostró su eficacia, hasta que se hizo un estudio con el isótopo no radioactivo del Fe 57Fe y demostró ser eficaz en suelos no calcáreos.

Otra diferencia entre o-o y o-p es que el isómero posicional o-o está dispuesto de una forma más estable ya que la molécula está más protegida. En concreto orto-orto lo está por 6 enlaces y el orto-para por 5 enlaces). Esto se traduce en que el hierro FeEDDHA o-p se libera más rápidamente y el o-o se liberará de forma continua en el tiempo. En este caso esto puede ser una ventaja o una desventaja ya que al liberarse más rápidamente, la planta lo absorve al momento pero también se pierde en el suelo. Podríamos aconsejar un quelato con o-o y o-p si no tenemos problemas de calcio en el suelo.

Suelos calizos:

En suelos calizos, con un pH elevado y unas concentraciones de bicarbonato altas, la movilidad de la partícula Fe es escasa ya que se vuelve insoluble al no haber intercambio catiónico, momento en el que la planta aprovecha para nutrirse del elemento.

Para ello debemos aplicar un suplemento de hierro extra y éste debe ser totalmente soluble en este tipo de suelos.

Como hemos comentado antes, la partícula orto-orto tiene una posición estructural más protegida, lo que permite liberar el ión metálico en el momento preciso y de forma continuada en el tiempo.

Artículos relacionados

Share