Uso del Quelato de Hierro en Suelos Calizos

Uso del Quelato de Hierro en Suelos Calizos

- Categorías : Quelato de Hierro

Uso del Quelato de Hierro en Suelos Calizos

 

La agricultura moderna avanza al mismo ritmo que lo hacen los avances tecnológico, sin embargo, existe una tendencia mundial, de tratar de recuperar las viejas técnicas del campo en donde la simplicidad y trato amable con el ambiente era la norma.

 

En este sentido, uno de los aspectos clave para el sano desarrollo de los cultivos es la correcta nutrición de los suelos, esto quiere decir, que el mismo debe poseer la cantidad adecuada de minerales, nutrientes y sustancias químicas necesarias para el normal crecimiento de las plantas.

 

Para lograr esto debemos tener claridad sobre el tipo de suelo a cultivar, es decir, conocer sus características y sobre todo su composición mineralógica, y con ello poder asumir un plan de fertilización adaptado a las necesidades reales de la tierra.

 

¿Qué son los Suelos Calizos?

 

Los suelos calizos son aquellos que poseen una gran cantidad de carbonato de calcio o sales calcáreas. Por lo general, estos suelos son áridos y tienen una importante presencia de piedras de diversos tamaños, por lo que no resultan muy buenos para la actividad agrícola, además, su capacidad para absorber agua es deficiente.

 

Este tipo de suelos está conformado por piedra caliza, una roca sedimentaria cuya composición básica es el carbonato de calcio (CaCO3), además de esto, se pueden conseguir otros elementos como la magnesita, siderita y la arcilla.

 

Los suelos calizos no son ideales para el normal crecimiento de las plantas ya que poseen poca materia orgánica, y además, presentan deficiencia de elementos esenciales tales como el zinc y el hierro, sin embargo, cuando se fertilizan y se riegan adecuadamente, su productividad se incrementa drásticamente.

 

¿Qué es el Quelato de Hierro?

 

El quelato de hierro es un compuesto que ha sido formulado por un agente “quelante”, es decir una sustancia que forma complejos con ciertos iones de metales para protegerlo (orto-orto y orto-para), y de esta forma evitar, el proceso de hidrólisis y su posterior precipitación.

 

El quelato de hierro se consigue en forma de polvo o como un granulado que puede ser disuelto en agua para su uso en la jardinería o agricultura. Su principal función es la de mejorar la “Clorosis Férrica” de las plantas, es decir, la carencia de hierro que afecta su metabolismo y la síntesis de la clorofila, y que se evidencia por la presencia de un tono amarillento en las hojas.

 

¿Cuántos Tipos de Quelatos de Hierro Existen?

 

En el mercado se pueden conseguir varios tipos de quelatos de hierro, los más comunes son:

 

  • EDDHA: este tipo de quelatos es el más utilizado y se recomienda cuando el PH del suelo es superior a 6,5, ya que se mantiene estable en niveles altos de alcalinidad por encima de 10.
  • EDTA: este es un quelato poco estable y por esta razón solo se recomienda para la fertilización foliar.
  • DTPA: se suele usar en los cultivos en sustratos con PH de hasta 6,5, ya que este tipo de quelatos es estable hasta ese nivel de alcalinidad.
  • OTROS: Ver artículo sobre los tipos de quelato.

 

 

 

¿Cómo Utilizar el Quelato de Hierro en los Suelos Calizos?

 

Uno de los quelatos más utilizados para corregir la deficiencia de hierro en las plantas es el EDDHA en su isómero de posición o-o (orto-orto), aunque también existe el quelato o-p (orto-para). Estas siglas hacen referencia a la posición estructural del agente que protege al ion de hierro.

 

Si bien es cierto que el quelato EDDHA o-o es el más utilizado, cualquiera de los dos se puede aplicar dependiendo de la acción que deseemos lograr en el cultivo. En este caso, el EDDHA o-p es menos estable por lo que puede ser absorbido con mayor rapidez, mientras que la estructura o-o es más estable y permanece en los suelos por más tiempo.

 

En el caso de los suelos calizos donde el PH es elevado la utilización de ciertas mezclas con el tradicional sulfato de hierro puede ocasionar que se insolubilicen precipitándose el mineral con mayor rapidez, perdiéndose por completo el efecto de fertilización.

 

Para estos tipos de suelos, la mejor opción a la hora de aplicar un quelato es la vía radicular, es decir, colocar el producto diluido en agua directamente en la base de la planta. De esta manera acercamos el mineral a las raíces para que estas las absorban con mayor rapidez.

 

Como el hierro se degrada con facilidad es recomendable aplicar el quelato de hierro temprano en la mañana, y además hacerlo cuando el suelo este seco para maximizar la absorción del mineral.

 

En cuanto a la dosis de quelato de hierro a utilizar, esta dependerá del tipo de cultivo a fertilizar, ya que no es lo mismo un campo de césped, o un sembradío de frutas u hortalizas.

 

En este sentido, existen tablas agrícolas que nos pueden brindar más información al respecto, en donde se detalla con claridad la cantidad de producto a utilizar por el área cultivada. Sin embargo, a grandes rasgos es muy común utilizar 60 gr de quelato de hierro EDDHA por cada 8 a 10 litros de agua para la fertilización de suelos calizos.

 

Ventajas del uso del Quelato de Hierro en Suelos Calizos

 

El uso del quelato de hierro en suelos calizos presenta ciertas ventajas cuando se comprara con la aplicación tradicional de hierro, en sus formas de sulfato férrico o ferroso, y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

 

  • El quelato de hierro es más estable.
  • Tiene mayor compatibilidad con otros fertilizantes y productos fitosanitarios.
  • Es más eficaz.
  • Produce menos fitotoxicidad en los cultivos.
  • Es más estable en las aguas de riego.
  • Tiene mayor rendimiento.
  • Su capacidad de transporte y absorción es superior.
  • Se disuelve rápidamente en el agua.

 

¿Dónde se consigue el Quelato de Hierro?

 

El quelato de hierro se puede comprar en las tiendas especializadas del ramo agropecuario y de la jardinería, y su precio cambiará en función a su tamaño, concentración, marca y presentación.

 

En nuestra página www.quelatodehierro.com encontraras una amplia gama de productos que se ajustaran a tus necesidades particulares de fertilización, consulte la sección de artículos en línea para obtener mayor información.

Artículos relacionados

Share