Quelato de hierro casero

Quelato de hierro casero

- Categorías : Quelato de Hierro

Cómo realizar quelato de hierro casero

Hierro Quelatado Industrial vs Hierro Quelatado Casero

El hierro es un mineral imprescindible en todos los cultivos, gracias a él es posible el proceso de fotosíntesis, y con esto el normal desarrollo de las plantas. Cuando el sustrato carece de hierro o sus niveles son bajos, ocurre una enfermedad vegetal, denominada clorosis de hierro que notamos cuando las hojas jóvenes se tornan amarillas.

Esta condición se caracteriza por la falta de clorofila en las hojas de las plantas, adquiriendo una coloración amarillenta, mientras que las venas permanecen de color verde. Si bien es cierto que esta enfermedad se debe principalmente a la deficiencia de hierro en el sustrato, también es posible que ocurra por una disminución en la capacidad de planta para absorber dicho mineral.

 

¿Cuáles son los Signos de la Clorosis Férrica?

El principal signo de la falta de hierro en una planta es el cambio de color que adquieren sus hojas, estas se vuelven amarillas, mientras sus rayas se mantienen verdes, además de esto las hojas reducen su tamaño normal y sus bordes se curvan, en general, el desarrollo de su sistema radicular se modifica y con ello los brotes apicales tienden a secarse.

 

¿Cómo se Corrige la Clorosis Férrica?

La mejor forma de corregir la clorosis férrica es mediante la aplicación directa de hierro al suelo o sustrato en donde se encuentre sembrada la planta. Para ello existe una gran variedad de productos en el mercado que pueden ayudarnos a solucionar de manera efectiva esta condición.

 

En este sentido, lo mejor para eliminar la clorosis férrica es el quelato de hierro, un producto elaborado a base de hierro, y un ligando, cuya función es mantener estable al mineral para que no se precipite y pueda ser absorbido por las raíces de las plantas. Existen varios tipos de quelatos que vienen en diferentes presentaciones y concentraciones para ser utilizados de acuerdo al nivel de pH del suelo.

 

Sin embargo, a pesar de que existen diferentes mezcla de quelato de hierro preparadas de forma industrial, es común encontramos con algunas personas que tienden a elaborar hierro quelatado casero.

 

¿Cómo se Prepara el Hierro Quelatado Casero?

Lo más parecido para preparar una solución casera de hierro sería recopilar herraduras, clavos, tornillos, tuercas o cualquier otro objeto que sepamos que está fabricado con hierro puro (importante asegurarse de que no contentan otros elementos ya que actualmente la mayoría de estos productos están fabricados con acero al carbono, acero inoxidable o aleado, etc.), lo depositan en un recipiente con agua y azufre. Lo someten a altas temperaturas en unos contenedores adecuados y al cabo de un tiempo la reacción química entre estos minerales producirá un oxido ferroso que se puede utilizar para fertilizar las plantas.

Esto es el sulfuro de hierro. La ecuación química básica de esta reacción sería: 

Fe (hierro) + S (azufre) \rightarrow FeS (sulfuro de hierro) Fe (hierro) + S (azufre) \rightarrowFeS (sulfuro de hierro)

Esta reacción generalmente requiere altas temperaturas para asegurar que tanto el hierro como el azufre reaccionen completamente para formar el compuesto deseado. 

Es crucial señalar que esta reacción y el producto resultante, el sulfuro de hierro, tienen poco que ver con quelato de hierro o con la nutrición vegetal en general. El sulfuro de hierro no es soluble en agua y, por lo tanto, no es absorbible por las plantas de la misma manera que el quelato de hierro. Además, el sulfuro de hierro tiene diferentes aplicaciones y propiedades químicas en comparación con el quelato de hierro.

Por razones de seguridad y para obtener resultados precisos, este tipo de experimentos químicos deben realizarse en un entorno controlado y siguiendo las pautas de seguridad apropiadas.

¿Es mejor el Hierro Quelatado Casero vs el Hierro Quelatado Insdustrial?

La respuesta a esta interrogante es no, y existen varias razones para ello. En primer lugar, elaborar hierro quelatado de forma artesanal es un proceso tedioso y lento, en este sentido, buscar los materiales para esta preparación y esperar a que esté lista para usarse nos llevará más tiempo de lo necesario.

Por otro lado, al ser un producto casero, no contará con las condiciones mínimas de seguridad y de efectividad que si tienen los quelatos de hierro comerciales. Es decir, con un quelato elaborado en casa no sabremos cual será la dosificación exacta que debe ser suministrada a la planta, ya que desconoceremos su concentración iónica.

Finalmente preparar quelatos de hierro caseros ya no vale la pena, ni siquiera como una forma de ahorrar dinero, ya que actualmente existen productos comerciales económicos, con precios realmente accesibles, que pueden ser comprados en cualquier tienda en línea.

Así que no pierda su tiempo, su esfuerzo y su dinero, preparando hierro quelatado casero, y decídase por comprar un quelato de hierro industrial con certificación de calidad internacional y a un precio que lo sorprenderá.

 

 

Artículos relacionados

Share